Buscar
  • CIVUT en Madrid

Manuela Carmena podría reducir el número de licencias de uso turístico a tan solo un millar



Madrid podría llegar a perder hasta 771.000.000 euros las próximas Navidades si el Ayuntamiento de Manuela Carmena acaba reduciendo el número de licencias de uso turístico a tan solo un millar, ya que la oferta turística se reduciría un 90% -actualmente hay más de 10.000 viviendas alquilándose por días- lo que disminuiría drásticamente, no solo el ingreso de una vivienda por noche, sino también el de todos los comercios de su alrededor.


A día de hoy las viviendas dedicadas a hospedar a viajeros en Madrid generan unos ingresos directos anuales para los comercios de la zona de más de 700.000.000 euros, si tenemos en cuenta un gasto medio de 85 euros por persona y día.


Este gasto podría verse reducido dramáticamente de limitarse la oferta de viviendas de uso turístico a 1.000, que es una de las posibilidades que se plantean para el próximo año.


Durante el desayuno informativo que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, Manuela Carmena anunció la posibilidad de alquilar viviendas por menos de 90 días como una actividad de economía colaborativa, una vez superados, será obligatoria una licencia urbanística hotelera y se considerarán alojamientos de carácter profesional.


Para ello, se pasaría a conceder 1.000 licencias, pero si tenemos en cuenta que actualmente hay más de 10.000 viviendas de uso turístico en Madrid, significaría una reducción del 90% de la oferta actual.


¿Quieres registrar tu vivienda de uso turístico? Registra ya tu vivienda turística online o llamando al 910 282 758


El objetivo de la regulación es controlar el fenómeno de "turismofobia" pero, según Chema González -director de Alterhome.es, empresa dedicada a la gestión de viviendas turísticas que ayuda a particulares con todas las gestiones de su hogar- podría pasarle factura a la capital en cuestión de ingresos, además de suponer una pérdida de competitividad, ya que Madrid contaría con una oferta menor que la deseada.


"Ciudades como Barcelona han visto subir en exceso el precio por noche simplemente porque la oferta es insuficiente, lo que explosiona los precios de una forma inorgánica y dañina para el consumidor".


Las viviendas de uso turístico siguen luchando por optar a tener su propio hueco en el mercado y poder consolidarse así, como una oferta más, con todas las garantías necesarias, dentro del sector turístico.


Bien es cierto que tener 17 regulaciones diferentes en España, y aún más, si contamos también con la propia de los ayuntamientos, como es el caso del consistorio de Madrid, dificulta mucho la posibilidad de llegar a tener un sector sano y eficiente como en otras ciudades europeas.


A su vez, la Comunidad Autónoma de Madrid, dirigida por el Partido Popular, está tramitando un nuevo Decreto para regular la actividad de las viviendas de uso turístico en toda la Comunidad, el cual se espera que entre en vigor antes del periodo estival. De ser así, entraría en serio conflicto con los objetivos de la regulación propuesta por el Ayuntamiento madrileño.


Fuente: Periodista Digital


¿Quieres registrar tu vivienda de uso turístico? Registra ya tu vivienda turística online o llamando al 910 282 758